Otros directores españoles han hecho incursiones puntuales en el cine quinqui (cine kinki) o han actualizado el género con el cine postquinqui, entre ellos: Miguel Albalalejo, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Monxto Armendáriz, Roberto Bodegas, Gil Carretero, Juan Vicente Córdoba, Daniel Guzmán, Achero Mañas, Daniel Monzón, Carlos Salado, Carlos Saura

Miguel Albalalejo

Director y guionista (Alicante, 1966). Se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro Universitario de Artes TAI. Su primer largometraje, La primera noche de mi vida (1998), ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion original y, con Rencor (2002), Lolita Flores ganó el Goya a la mejor actriz revelación. Ha obtenido gran popularidad como director de la serie de televisión La que se avecina.

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: Volando voy (2006).

Pedro Almodóvar

Director, guionista y productor (Ciudad Real, 1949). Actualmente, es el director de cine español de mayor reconocimiento internacional. Ha sido galardonado con dos premios Oscar, uno a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y otro como mejor guionista por Hable con ella (2003). También ha sido premiado con dos Globos de Oro, con cinco premios BAFTA, con diez premios Goya y con dos premios tanto en el Festival de Cine de Cannes, como en el Festival Internacional de Cine de Venecia. De formación autodidacta, sus vivencias en la denominada “movida madrileña” y la contracultura urbana determinaron sus primeras creaciones literarias, musicales y cinematográficas. Con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? alcanzó el reconocimiento popular y comenzó una evolución estética que le ha hecho transitar desde el cine experimental al social y el introspectivo.

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Vicente Aranda

Director y guionista (Barcelona, 1926 – Madrid, 2015). Considerado un creador de la Escuela de Barcelona, su producción cinematográfica ha transitado por los biopics, El Lute: camina o revienta (1987), las adaptaciones literarias, Asesinato en el Comité Central (1982), las pasiones, Los amantes (1991), ganadora de los premios Goya al mejor director y a la mejor película, o el cine histórico, Juana la Loca (2001).

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: El Lute: camina o revienta (1987) y El Lute II: mañana seré libre (1988).

Monxto Armendáriz

Director y guionista (Olleta, Navarra, 1949). Comenzó su actividad como director y guionista en 1979 con el corto Berragarien dantza, al que siguieron otros hasta que, en 1984, rueda Tasio, su primer largometraje. A este siguieron dos largometrajes: 27 horas (1986), con el que obtuvo el premio Goya al mejor guion y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, e Historias del Kronen (1995), con el que ganó el Goya al mejor guion adaptado. Sus películas Secretos del corazón (1997) y Obaba (2005) fueron seleccionadas como candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Su cine se ha caracterizado por abordar la temática de la libertad y los problemas sociales.

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: 27 horas (1986).

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: Historias del Kronen (1995).

Roberto Bodegas

Director y guionista (Madrid, 1933 – Madrid 2019).  Tras volver de París, a donde emigró en 1961 para trabajar con directores como Gérard Oury, (La gran juerga, 1966) o Jaques Deray (La piscina, 1969), filma Españolas en París (1971), película con la que inaugura la denominada “tercera vía” del cine español de los 70, una etiqueta que definía a películas que combinaban lo intelectual y lo popular. A esta película seguirán otras siete, siendo la última de ellas Matar al Nani (1984). En la década de los noventa hace varios proyectos para televisión y comenzado ya el siglo XXI se centrará en el documental, entre los que destaca la biografía del poeta tetrapléjico Ramón Sampedro (Condenado a vivir, 2001), el personaje que inspiró Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar.

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: Matar al Nani (1984).

Gil Carretero

Hermenegildo Carretero Estévez, director, productor y guionista (Sevilla, 1946). Su fama como director llegó con películas que abordaban la problemática de la juventud de finales de los 70 y principios de los 80 como Abortar en Londres (1979) o Chocolate (1980). Es el fundador de la productora Marcha Film S.L.

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: Chocolate (1980).

Juan Vicente Córdoba

Director, productor y guionista (Vallecas, Madrid, 1957). Se formó en la Escuela de Cinematografía. Obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje por Cabezas habladoras (2016). Ha dirigido cuatro películas: Aunque tú no lo sepas (2000), basada en un cuento de Almudena Grandes, A golpes (2005), Flores de luna (2008) y Quinqui Stars (2018).

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: Quinqui Stars (2018).

Daniel Guzmán

Director, actor y guionista (Madrid, 1972). Aunque es más conocido por su faceta de actor, tanto en cine como en televisión, trabajando en series de gran popularidad como Compañeros o Aquí no hay quién viva, es también un premiado director de cine. En 2003 ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción por Sueños y en 2015 el Goya al mejor director novel y la Biznaga de Oro al mejor director del Festival de Cine de Málaga por A cambio de nada.

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: A cambio de nada (2015).

Achero Mañas

Director y actor (Madrid, 1966). Nacido en una familia vinculada a la interpretación –su padre es el dramaturgo Alfredo Mañas y su madre la actriz Paloma Lorena–, se forma como actor en la Real Stage de Nueva York. En 1986 comienza una intensa carrera en cine y televisión que abandona en 1995, para dedicarse a la escritura y la dirección. En 1997 obtiene el premio Goya al mejor cortometraje con Cazadores. En 2001 estrena El bola, su primer largometraje, que tiene una gran acogida de público y crítica. Esta película ganará cuatro premios Goya, entre ellos al mejor director novel, al mejor guion novel y a mejor película. Del resto de su filmografía destaca por su éxito de crítica y público Todo lo que tú quieras (2010).

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: El bola (2001).

Daniel Monzón

Director y guionista (Palma de Mallorca, 1968). Comenzó como periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en varios programas de radio. También fue subdirector del emblemático programa de RTVE Días de cine. Comenzó su andadura como director y guionista con una película del género fantástico, El corazón del guerrero (1999). En 2009 estrena Celda 211, basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, con la que obtiene un gran éxito y gana ocho premios Goya, entre ellos al mejor director y a la mejor película. A esta cinta le siguen El niño (2014), que ganó cuatro premios Goya, y la comedia Yucatán (2018). En 2021 estrenó Las leyes de la frontera, adaptación de la novela de Javier Cercas, que fue galardonada con cinco premios Goya en la edición de 2022.

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: Las leyes de la frontera (2021).

Carlos Salado

Director y compositor musical (Alicante, 1996). Licenciado en Comunicación Audiovisual y músico, ha trabajado en el campo de la publicidad como director de spots. También ha dirigido videoclips. Su filmografía la componen los largometrajes Criando ratas (2017), considerada por la crítica la primera película del género neoquinqui, y Mala ruina (2018) un spin off de Criando ratas. Ambas películas pueden visionarse gratuitamente en Youtube. También es el director y creador de Insania (2019), un cortometraje producido por Narciso Ibáñez Serrado.

FILMOGRAFÍA “POSTQUINQUI”: Criando ratas (2017).

Carlos Saura

Director, guionista, escritor y fotógrafo (Huesca, 1932). Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, cuenta con una extensa filmografía, iniciada en 1955 con el cortometraje Flamenco, que llega hasta nuestros días. Entre ellas destacan La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), que obtuvieron el premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes; Deprisa, deprisa (1980) que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, ¡Ay, Carmela! (1990) ganadora de trece premios Goyas o Goya en Burdeos (1999), que obtuvo cinco premios Goya. Carlos Saura también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes (1991), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1992) y el Premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera (2004), entre muchos otros.

 

FILMOGRAFÍA “QUINQUI”: Deprisa, deprisa (1980)